como hacer cv gratis y facil

Cómo crear un Currículum Vitae Fácil y Gratis con [CANVA]

¿Estás buscando cómo crear un currículum vitae fácil y gratis? ¿Sabes cómo crear un currículum con Canva? ¿Quieres crear un currículum

bonito de manera gratuita? En este post voy a enseñarte como hacer un CV fácil y de la mejor manera… ¡Sin pagar ni un euro!

 

Estoy seguro de que si has llegado hasta este artículo te encuentras en un momento de búsqueda de trabajo o con ganas de mejorar el aspecto de tu CV actual. He decidido hacer este post porque se que crear un Currículum para buscar trabajo puede ser una tarea complicada tanto para alguien que no tiene conocimientos en programas de diseño como para alguien que no sabe que puntos son los más importantes redactar.

 

En este artículo quiero enseñarte que campos e información no deben faltar en tu Currículum Vitae y una herramienta muy útil para diseñarlo de una manera sencilla llamada Canva ¡Hacer tu CV nunca más será un problema!

 

 

1. Olvídate de hacer tu CV en páginas web donde dicen hacer tu Currículum «gratis».

 

Si, así es. Este es el mejor consejo que puedo darte, no gastes ni un segundo de tiempo tratando de hacer tu CV en estas páginas, voy a explicarte mi experiencia personal con estos sitios para que entiendas el porqué.

Antiguamente, cuando no sabía donde hacer mi CV, solía recurrir a estas páginas buscando en Google cosas como: cómo hacer un currículum en línea, páginas para hacer un Currículum Vitae fácil y gratis… y siempre terminaba siendo la misma historia.

 

cv gratis en linea

Diferentes resultados de hacer CVs en línea.

 

Estas páginas tienen interfaces diferentes pero al final son todas lo mismo. Son páginas que dicen hacer un currículum gratis para que entres, una vez dentro, pasas un tiempo rellenando determinados campos que no puedes modificar a tu gusto y al final todas acaban en el mismo punto: dejándote descargar un CV con marca de agua y queriéndote cobrar por entregarte el currículum que has hecho.

Un día, entre todas estas páginas, encontré una que decía entregarte el CV por tan solo un euro. El gancho de un euro me llamó la atención y accedí, finalmente me entregaron una copia no modificable de un currículum por ese precio pero, para mi sorpresa, a la mañana siguiente tenía un cargo de 30 euros en mi tarjeta.

 

curriculum facil y gratis

Cuidado con las páginas de hacer CV «gratis».

 

Por lo visto en opiniones sobre la página, la página era un timo y siempre utilizaba el mismo modus operandi: te decían que por un euro te entregaban el CV para al final cobrarte 30 euros por una suscripción que no estaba indicada en ningún lado. Para rematar el timo, no existía ningún teléfono ni correo de contacto.

Finalmente entre varias opiniones sobre la página encontré la de una persona que consiguió reclamar el dinero y recuperarlo, seguí sus pasos y al final me lo devolvieron. En ese momento decidí aprender otros métodos y no recurrir a esas páginas nunca más.

 

 

2. Utiliza Canva para hacer tu Currículum Vitae.

 

Como seguramente sabrás, existen muchas formas de hacer tu CV como pueden ser: utilizando herramientas de ofimática tradicionales como pueden ser Word o Power Point, herramientas más profesionales como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator… pero, en mi opinión, la que mejor te va a permitir crear tu Currículum Vitae fácil y gratis es Canva.

 

 

diseña curriculum con canva

Diseña tu CV con Canva.

 

 

Canva es una herramienta de diseño gráfico en línea que destaca por tener una interfaz muy sencilla de manejar y una versión gratuita muy muy completa. Esta página triunfa en internet porque te permite crear tus propios diseños y además tiene miles de plantillas disponibles, en su versión gratuita, para diferentes diseños como pueden ser flyers, posters, cartas… entre estas plantillas también hay un gran número de CVs que puedes editar sin problema y sin coste alguno. Entre estas plantillas hay algunas como:

 

diseñar curriculum facil y gratis

Plantilla CV Canva 1.

 

curriculum sencillo y gratis

Plantilla CV Canva 2.

 

Como ves, estas plantillas son bastante bonitas y, como estas, hay muchas más. Las plantillas las puedes diseñar a tu gusto, eligiendo colores, fuentes, campos… todo esto gratis y muy fácil ¿Quieres saber como? ¡Te lo explico ahora!

 

3. ¿Cómo utilizar Canva para hacer tu CV gratis y fácil?

 

Como te vengo contando, Canva es una herramienta muy intuitiva para diseñar tu CV y, por lo tanto, puede servirte de gran ayuda, en este apartado voy a explicarte los diferentes pasos que tienes que seguir para diseñarlo sin problema ¡Presta atención!

 

Regístrate gratuitamente en Canva.

 

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en Canva, al registrarte accedes automáticamente a la versión gratuita que como te he comentado es muy completa y te permite hacer casi de todo, para diseñar CVs la versión gratuita es mucho más que suficiente.

Una vez en la página de inicio de Canva, tendrás que pulsar en el botón morado «Regístrate», después te saldrá una bandeja de diferentes opciones, pulsa la opción «uso personal«.

 

Registrate en canva

Regístrate en Canva.

 

registrarse en canva

Selecciona perfil de uso personal.

 

Después tratará de ofrecerte uno de sus planes de pago, para acceder a la versión gratuita tendrás que darle al botón de «quizá más adelante» que se encuentra un poco oculto. Una vez realizados estos pasos ya estarás registrado correctamente y listo para hacer tu currículum en Canva.

 

dale a quiza mas tarde

Selecciona quizá más adelante.

 

 

Busca las plantillas de Currículum Vitae que ofrece Canva.

 

Una vez registrado en Canva, la primera página que vemos es la de biblioteca de plantillas. Esta herramienta ofrece miles de plantillas para realizar cualquier diseño que se te ocurra, en nuestro caso buscaremos plantillas de Currículum Vitae.

 

busca plantillas de curriculum

Busca la plantilla de Currículum Vitae.

 

En el menú de la izquierda podrás ver algunos ejemplos de plantillas que ofrece Canva para que diseñes tu CV. A partir de ahora ya tienes que elegir según la plantilla que más te guste y que más te convenga para tus intereses. En el resto del post voy a explicarte que campos tienes que rellenar para hacer un CV que llame la atención y te describa como profesional.

 

Selecciona la plantilla que más te guste

Selecciona la plantilla que más te guste.

 

Maneja la interfaz de Canva.

 

En la parte superior podrás ver las diferentes opciones para diseñar que te ofrece esta herramienta, mi consejo es que le des una vuelta a todas opciones antes de empezar a trabajar para tener un manejo más ágil y ahorrar mucho tiempo. Te voy a explicar un poco en que consiste:

 

interfaz de canva

Hazte con la interfaz de Canva.

 

Como ves, para elegir un elemento a modificar solo hay que pulsar sobre lo que queramos cambiar, en este caso la fuente, y elegir entre la multitud de opciones que nos ofrece Canva con la versión gratuita. Podemos elegir entre fuente, color, alineación, negrita, cursiva…

 

Pega elementos

Puedes añadir cualquier imagen arrastrándola.

 

Si quieres añadir imágenes o elementos solo tienes que arrastrarlos sobre el diseño en el que estás trabajando, también puedes buscar elementos, imágenes y formas que ofrece Canva en el menú de la izquierda. Recuerda mi consejo: hacer un recorrido previo por las dferentes opciones antes de empezar a trabajar.

 

4. ¿Qué debes incluir en tu Currículum Vitae para que te describa como profesional?

 

Llegados a este punto donde ya conoces la herramienta para diseñar tu currículum fácil y gratis, es hora de conocer que elementos deben formar tu Currículum Vitae para que te defina perfectamente como profesional y pueda ayudarte a llamar la atención de las empresas a las que lo envíes.

 

Foto de perfil.

 

Es un tema de mucha controversia ya que hay países en los que no se coloca la foto de perfil en los CV, pero aquí en España se tiene en cuenta primero a los currículums que tienen foto frente a los que no. La foto de perfil sirve para dar una primera impresión al entrevistador y te puede ayudar a comunicar aunque sea solo a través de una foto.

La foto de perfil debe ser una foto reciente, de frente, mirando a cámara, con una buena iluminación, etc. Recuerda que la foto será lo primero que vea el entrevistador de ti y. por ello, tiene que causar una buena impresión.

 

foto de perfil cv

La foto de perfil tiene que causar buena impresión.

 

Datos de contacto.

 

Este es el punto principal para darte a conocer, aquí debes indicar como datos fundamentales: tu nombre con los dos apellidos, número de teléfono, correo electrónico, tu lugar de residencia, perfil de Linkedin…

 

datos de contacto

 

Añade tus datos personales.

 

Incluye un sobre mí donde te describas brevemente.

 

En este punto tienes que escribir una breve descripción de tu mismo como profesional, lo ideal es que sea corta y concisa para que sirva a la persona que lee el CV como resumen del perfil que tiene entre manos.

Es bueno que explique que sabes hacer y en que ámbitos profesionales sabes desenvolverte, deberías ir adaptándolo dependiendo del puesto para el que apliques, por ejemplo si aplicas para un puesto de Community Manager o de Trafficker Digital.

 

 

perfil profesional

Incluye un sobre mí en tu CV.

 

Añade tu experiencia laboral.

 

Este punto es básico, aquí tienes que incluir las experiencias profesionales que has tenido con anterioridad: incluye que puesto desempeñaste, durante que periodo de tiempo, en qué ciudad o país y que funciones desarrollaste.

Incluir las funciones que desarrollaste en tus anteriores trabajos es fundamental para que la persona que lee tu CV sepa que sabes hacer porque lo has realizado antes.

 

experiencia laboral cv

Poner la experiencia laboral en el CV es esencial.

 

Formación académica.

 

La formación académica junto con la experiencia laboral son los puntos que más son mirados por los entrevistadores, recuerda poner la última formación que hayas tenido. Si tienes formación superior (Universidad, Grado superior, etc.) no hace falta incluir alguna formación como el graduado escolar.

 

formacion académica

Añade tu última formación académica.

 

Habilidades profesionales y personales.

 

En esta sección tienes que incluir las habilidades tanto profesionales como personales, estas habilidades te describirán como candidato al puesto, incluye dos apartados diferentes para las personales y para las profesionales.

 

habilidades profesionales cv

Las habilidades te diferenciarán como candidato.

 

Nivel de idiomas.

 

El nivel de idiomas es algo muy valorado en nuestros días, recuerda incluir el nivel y el título que acredita tu nivel.

 

Otros tipos de datos.

 

Aquí puedes incluir certificaciones, cursos, logros, voluntariados, publicaciones, referencias…

 

Por último, no olvides que tener un CV bien elaborado es algo muy importante a la hora de buscar trabajo, conviene siempre tenerlo actualizado porque nunca sabes cuando lo vas a a utilizar, complementariamente te recomiendo desarrollar tu marca personal para diferenciarte como profesional de tu sector.

Has llegado al final del artículo, con este post pretendía dejarte la mejor herramienta, en mi opinión, para redactar un Currículum Vitae de manera fácil y gratuita. Espero que este post te haya ayudado a aprender a manejar Canva tanto para diseñar tu CV como otro tipo de cosas, es una herramienta genial para diseño básico y que te puede venir genial en otro momento.

Esto ha sido todo, espero que te haya gustado y te haya entretenido. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerla en los comentarios. No olvides compartir mi post en redes sociales, me encantaría llegar al máximo número de personas posibles que todavía no sepan como hacer su CV de la mejor manera ¡Nos vemos!

 

 

 

 

 

comentarios

Post A Comment

We work closely with you and carry out research to understand your needs and wishes.
Share This

Si continúas navegando por mi sitio web o haces click en el botón de aceptar, significa que aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar